Ir al contenido principal

Danzas del mundo y tecnología


Hola a tod@s! Hoy os traigo una unidad didáctica de educación física para trabajar tanto en ciclo medio como en ciclo superior de EP. Se trata de el trabajo de las DANZAS DEL MUNDO pero apoyándome en la tecnología. 
¿Y cómo la uso? Es cierto que no todas las escuelas cuentan con tablets para poder trabajar en clases. En mi caso este curso por ejemplo no he podido llevarla a cabo, pero en otros cursos sí. Necesitaba 4 tablets, una para cada grupo cooperativo. La tablet servía para:
  • Llevar a cabo las actividades propuestas.
  • Grabarse bailando para después poder evaluarse
Para llevar a cabo las actividades referentes a danzas del mundo creé una imagen interactiva. Os dejó aquí el enlace para que la veáis. 
Las propuestas eran 3 más una opcional para el alumnado que terminaba antes, aunque si se trabajaba de forma correcta con 3 propuestas tenían suficiente. Eran las siguiente:
  • África: crear percusión corporal a través del basket beat
  • Asia: crear una coreografía basándose en bailes típicos japoneses
  • América: memorizar una danza tradicional
  • Europa: la actividad adicional en la que tenían que escoger una canción europea e inventar-se un baile con ésta.
Para mí, el hecho de utilizar las TAC para el trabajo de la educación física tiene varias ventajas:
  1. Contribuir al desarollo de la competencia digital así como contenidos propios del área de educación física referentes a las TAC.
  2. Fomentar la autonomía ya que les das libertad para escoger cuándo quieren hacer cada propuesta, sin un límite de tiempo estricto para cada propuesta. Todo esto se hace con la supervisión pero donde el alumnado es el protagonista total.
  3. Ayudas visuales en todo momento. Cada propuesta está respaldada por un vídeo para ayudarles a entender la actividad. Al trabajar con tablet podrían buscar otros vídeos para ayudarse.
  4. Potenciar el trabajo cooperativo ayudándose entre el grupo para conseguir cada una de las propuestas. La danza es un gran aliado del trabajo cooperativo.
  5. Las propuestas son abiertas y variadas.
Y vosotr@s, ¿cómo trabajáis las danzas en clase?

Comentarios