Ir al contenido principal

Evaluación figuroanalógica


Hola a tod@s! Hoy quería hablaros de un tipo de evaluación que alguna vez me habían hecho pero no sabía cómo usarlo ni el sentido que tenía. Este tipo de evaluación se llama FIGUROANALÓGICA.

La idea principal es la de utilizar imágenes, objectos, figuras para generar una pregunta a lxs alumnxs. Éstxs tendrán que responderla escogiendo de las imágenes propuestas cuál es la que se asemeja más a cómo se han sentido, trabajado...
Lo primordial es el creer que una imagen puede ayudar a expresar mucho más sentimientos, pensamientos o ideas que nos pasan por la cabeza y que somos incapaces de decirlas con palabras. Lo que se pretende es generar reflexión, diálogo, discusión para entender más el trabajo y el alumnado. Creo que consigue potenciar la inteligencia interpersonal así como la intrapersonal generando en el alumnado la responsabilidad de reflexionar profundamente y de forma interior cómo se sienten y añadiendo creatividad a este pensamiento.
Es un método de evaluación subjetivo y complementario a otros, pero creo que con él se pueden trabajar aspectos y debatirlos de una forma que con otro método de evaluación sería más complicado. A parte descubriremos que cada niñ@ es un mundo y de una sola imagen cada un@ saca sus propias ideas y visiones. 

Os animo a que lo probéis. Os dejo algunos enlaces interesantes por si queréis profundizar un poco más en el tema con ejemplos:

Comentarios