Ir al contenido principal

Retos cooperativos en educación física - ¿Cómo lo hago?

Hola a tod@s. En las clases de educación física soy muy partidaria de utilizar el trabajo cooperativo como herramienta en todo momento. Y para trabajar así me gustan mucho los retos físicos cooperativos. Para un mismo reto añado 3 dificultades distintas, y las marco con colores (verde para el fácil, amarillo para el intermedio y rojo para la máxima dificultad) y de esta forma me será más fácil evaluar al final de la unidad didáctica.
La unidad didáctica tiene un total de 6 retos físicos cooperativos con 3 niveles cada uno. Por lo tanto 18 en total. Todos los grupos tienen que empezar por la fácil y avanzar según les vaya saliendo. Tienen total libertad para escoger el reto que quieran y cambiar si no les sale.

Lo único que tienen que hacer para yo controlarlo es llenar la hoja de registro. En ella me marcan el nombre del reto, el color del reto que estaban haciendo y si lo han conseguido o no. Esta información me es útil tanto a mi como a ellos para saber cuáles han hecho y cuáles les faltan.
La hoja de registro es esta:

Yo calculo que cada sesión como mucho pueden hacer unos 5 retos, pero se pueden añadir más casillas.
Al finalizar la sesión, y después de la reflexión grupal toca la reflexión en grupo. Para ello tengo una diana de evaluación que en cada sesión de retos tienen que ponerse de acuerdo y completar la tabla para cada uno de los componentes del grupo. Las cosas que hay que evaluar son:
  • Actitud
  • Cumplimiento del rol cooperativo dentro del grupo
  • Respetar a los compañeros
  • Cuidar el material
  • Ayudar a l@s compañer@s
Cada uno de estos indicadores tienen 4 puntos en la diana. Deben ponerse de acuerdo en qué punto se encuentra cada un@. Tienen que anotar la suma total de puntos que han conseguido cada uno de un máximo de 20 puntos. En algunas ocasiones he hecho gamificación y en función de la puntuación de cada día tenían recompensas. Aquí os muestro la diana básica que uso:
Si os interesa el modelo os lo envío editable. Dejadme un comentario.

Y, ¿vosotros? ¿Trabajáis de forma cooperativa? ¿Cómo lo hacéis? 

Comentarios

  1. ¡ Hola! Acabo de encontrarte en Instagram y me ha encantado la idea de trabajar a través del arte ! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario