Ir al contenido principal

Libros infantiles para trabajar el Día del Orgullo LGTBI y todos los días del año


Hola a tod@s! Hoy, Día Internacional del Orgullo #LGTBI os traigo unos cuantos libros infantiles donde se trabaja el tema de la búsqueda de la propia identidad, nuevas visiones de la família, de las relaciones personales o la forma de entender los sentimientos.
Empezamos:
  1. Rojo. Historia de una cera de colores (Michael Hall): Rojo es una cera de color azul con una etiqueta donde pone «rojo». Su maestro intenta ayudarla a pintar de color rojo («¡Vamos a pintar fresas!»), su madre intenta ayudarla a ser de color rojo enviándola a jugar con una compañera de color amarillo («¡Id a pintar una bonita naranja!»), y las tijeras intentan ayudarla a ser de color rojo cortando un poco la etiqueta para que pueda respirar con más libertad. Pero Rojo no es feliz. No hay manera de que pinte rojo, por mucho que se esfuerce. Pero un día una nueva amiga la invita a pintar un océano y entonces Rojo descubre lo que los lectores ya sabían todo el rato: ¡ella es azul! Una colorida narración sobre el derecho a la diferencia en la cual todo el mundo encontrará su propio motivo de reflexión.
  2. Yo soy Mia (Nerea García):  Trata la transexualidad infantil desde el punto de vista de una familia concreta, una familia que existe de verdad y que ha querido compartir su historia y «contarnos» en forma de cuento sus propias vivencias. Aquí se narra la historia de Mia, quien desde bien pequeña dejó claro que se sentía chica a pesar de tener pene y de que todo su entorno la viera como un niño. A la hora de leer este cuento es importante no confundir la identidad sexual (sentirse niña o niño) con los roles que históricamente se han atribuido a uno u otro sexo. Con ello queremos decir que las preferencias por un tipo de juego, ropa o incluso colores NO hace a alguien más hombre o más mujer. No hay «cosas de niños» y «cosas de niñas», aunque desde el mundo adulto en muchas ocasiones lo veamos así y lancemos mensajes a la gente pequeña llenos de prejuicios y estereotipos sexuales. A pesar de los avances que en este sentido se han producido, todavía nos queda mucho por recorrer. 
  3. ¡Déjame en paz! Yo soy de colores, ¿Y tú? (Olga Ibarra): La mudanza de toda mi familia: mis madres, mis hermanos y mi perro a Citygris no resultó ser lo que me imaginaba. Una ciudad gris, todo era de ese color, hasta las personas eran gristes y el colegio era igual; mi presencia no gustaba y se metían conmigo llamándome ¡Colorines, colorines! Con un símil de témperas mágicas se pretende plantear que la persistencia, el compromiso y la implicación hacen que la tolerancia sea el eje vertebrador de las relaciones.
  4. El cocodrilo al que no le gustaba el agua (Gemma Merino): ¡Conoce a un cocodrilo muy peculiar! Todo el mundo sabe que a los cocodrilos les encanta el agua, pero este cocodrilito es diferente. A él no le gusta el agua para nada. De hecho, prefiere subirse a los árboles. Lo que pasa es que cuando uno es diferente puede sentirse solo, de modo que el cocodrilito intenta cambiar por todos los medios y dejar de ser como es. Pero estar siempre mojado no es tan fácil, y un simple escalofrío se convierte rápidamente en un resfriado, y el resfriado provoca estornudos: estornudos muy calientes?¿Y si este cocodrilito no fuera en realidad un cocodrilo? Tal vez sea un DRAGÓN... Un cuento divertido, único y con moraleja, de la mano de una autora e ilustradora novel.
  5. En el país perfecto (Mar Pavón Córdoba): A veces, las cosas no son como las imaginamos. Pero eso no quiere decir que sean mejores ni peores: sencillamente, son DIFERENTES. Esta divertida historia te lo demuestra, aunque puede que tú ya hayas conocido algún caso parecido en la realidad. Todo sucede una noche en la que Álvaro encuentra a un señor calvo que se había puesto...
  6. Cebollino y Pimentón (Laura Reixach): La historia de Cebollino y Pimentón es la historia de dos pingüinos que, tras años de vivir juntos, tienen ganas de formar una familia. Pero Cebollino y Pimentón no pueden poner ningún huevo. Y esto les entristece mucho. Pero a veces se hace realidad aquello que parecía imposible.

Comentarios